📸Foto| Ruth Soto
Alrededor de 4 de cada 10 personas reportaron sentirse inseguras en la capital de Querétaro, además de que aumentó el porcentaje de la población que denunció haber sido víctima de algún tipo de enfrentamiento y conflicto durante los primeros seis meses de 2024, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para el segundo trimestre del 2024 un 42.2% de la población se sentía insegura en la capital; es decir un 0.6% menos que el 42.8% que se reportó en el mismo periodo del año anterior.
Percepción de inseguridad
A nivel nacional, el 59.4 % de la población consideró sentirse insegura, mientras que las ciudades con mayor porcentaje de población que se sintió́ insegura fueron: Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Uruapan, Irapuato, Tapachula y Zacatecas.
Cabe destacar que los espacios en donde la población reportó sentirse más insegura fueron en el cajero automático, el transporte público, el banco, la carretera, las calles, el mercado y el parque recreativo.
Por otro lado, el Inegi reportó que un 47.2% de la población en la capital queretana reportó haber experimentado un conflicto o enfrentamiento, lo que representó un incremento de hasta un 12.2% respecto al periodo anterior, cuando se reportó que un 35%.
La principal causa de conflictos a nivel nacional fue por el ruido, basura tirada o quemada en las calles, problemas de estacionamiento, conflictos en el transporte público y problemas con trámites y servidores públicos.