• 6 de octubre de 2024 5:22 AM

Se sospecha uso de chivo expiatorio en asesinato de Héctor García: Walter López

PorMextli Moreno

Oct 6, 2022

 

 

Recordó que las fiscalías de los países latinoamericanos no cuentan con protocolos para investigar los crímenes de odio, ya que en estos se deben incluir fechas importantes para la comunidad y la visibilidad de la persona

 

A pesar de que el homicidio de Héctor García fue señalado como un crimen pasional y ya fue detenido el presunto culpable, organizaciones continúan exigiendo a que la Fiscalía General del Estado de Querétaro dé a conocer información más específica del modus operandi del homicida y con esto se pueda corroborar que la persona detenida no haya sido un chivo expiatorio, comentó Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico. Cabe recordar que fue el pasado 21 de junio cuando se reportó el cuerpo sin vida de Héctor García dentro de una estética de la colonia Carretas.

«Estamos pidiendo el tema del cuál fue el modus operandi, por qué, cómo, y sobre todo por qué lo hizo, cual fue el motivo, porque pudo haber sido un motivo muy personal, eso es una posibilidad, pero lo otro, es que si pudo haber sido una historia de odio ahí metida», manifestó el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación.

Explicó que cuando se enteraron de la detención del implicado hubo dos posicionamientos, entre ellos solicitaron que se hiciera justicia, además de que solicitaron información del implicado y la razón del homicidio. Agregó que una parte del frente continúa solicitando que se brinde información del caso para asegurar que la persona detenida no fuera un chivo expiatorio.

Mencionó que en este tipo de casos, las autoridades usualmente los señalan como crímenes pasionales, y por lo tanto se le termina dando carpetazo a los delitos en contra de la comunidad LGBT+. Reiteró que se desconoce si el asesinato de Héctor García pudo haber sido por una razón personal o un crimen de odio, por ello exigen que la Fiscalía dé a conocer explicaciones más profundas. En este sentido, recordó que las fiscalías de los países latinoamericanos no cuentan con protocolos para investigar los crímenes de odio, ya que en estos se deben incluir fechas importantes para la comunidad y la visibilidad de la persona.