El sector automotriz en la entidad ha crecido cerca del 12% en comparación del 2023, de acuerdo con Daniel Hernández Camacho, director del Clúster Automotriz, quien dijo que las expectativas se superaron, pues se calculaba un crecimiento de cerca del 10% en los primeros seis meses del año.
Dicho incremento se refleja en las ventas de autopartes y en la producción de vehículos ligeros, pues durante el año 2023 se fabricaron tres millones de vehículos ligeros, mientras que en 2024 la cifra alcanzó los cuatro millones, lo que representa un incremento del 10% en la producción.
«Todos proyectaban tener un crecimiento por arriba del 10% este año, los últimos datos que tenemos tanto de INEGI como de INA, a nivel nacional muestran que la industria está creciendo alrededor del 12% en el primer semestre del año, me parece que vamos en sintonía», afirmó Daniel Hernández Camacho.
Componentes
En cuanto a la electromecánica y los nuevos modelos de vehículos inteligentes que cuentan con software integrado para su funcionamiento, Hernández Camacho destacó que los proveedores están enfocados en ofrecer sistemas completos en lugar de autopartes individuales. Dicha tendencia busca que los sistemas eléctricos inteligentes y los mecanismos con software estén completamente integrados, evitando la necesidad de buscar piezas por separado.
Finalmente, se destacó que el clúster automotriz de Querétaro actualmente cuenta con 140 afiliados, de los cuales nueve se añadieron en el primer semestre de 2024. No se busca aumentar el número de afiliados, sino asegurar que quienes se unan, sumen esfuerzos que contribuyan al sector automotriz.