El impacto del 25% de aranceles a las exportaciones a Estados Unidos hubiera sido tanto en productos primarios como del sector automotriz, reconoció Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, quien señaló que trabajarán en nuevas ofertas de mercados en Europa y Asia del Pacífico.
El año pasado registraron $17 mil millones de dólares en exportaciones en Querétaro, de los que el 80% fue a Estados Unidos y si se imponían aranceles impactaría en los productores locales con contratos para este año. Asimismo, reconoció los trabajos diplomáticos del Gobierno de México que pudieron poner en pausa los aranceles durante un mes.
“El año pasado, se exportaron cerca de $17 mil millones dólares, de los cuales cerca del 80% fue a Estados Unidos. Hubiera tenido un impacto en el costo directo de los productores queretanos, porque el costo, muchos contratos ya estaban negociados con anterioridad, el precio de venta era libre a bordo en EUA, sin impuestos sin nada, no sólo para Querétaro, sino para México en general”, afirmó Marco Antonio Del Prete Tercero.
Cumplir acuerdos
Mencionó que se está en la misma situación que el pasado viernes, pues la amenaza de los aranceles continuará si no se cumplen los acuerdos a los que se llegó con el Gobierno de Estados Unidos. Dijo que seguirán trabajando para fortalecer el mercado interno, así como buscarán nuevos socios comerciales en Europa y Asia del Pacífico, aunque la relación comercial con Estados Unidos continuará.
Ecuador
En cuanto al anuncio del 27% de aranceles a las exportaciones de México a Ecuador, indicó que son marginales y Querétaro no realiza exportaciones a Ecuador. Además, consideró que es un asunto más político que comercial, pues hay elecciones en Ecuador dentro de dos semanas.