• 25 de septiembre de 2024 6:30 AM

Sedea pide $300 mdp a SHCP para campo de Querétaro en 2023: Rosendo Anaya

PorDiego Hernández

Nov 2, 2022

Foto | Yadi Arana

 

A través del diputado Juan Guevara se le hizo un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la inclusión de Querétaro en estás estrategias

 

El Estado de Querétaro buscará que la Federación entregue $300 millones de pesos para cuestiones de agricultura y ganadería para el presupuesto de 2023, informó Rosendo Anaya, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del Gobierno del Estado.

“Estamos poniendo como base lo que se tenía en ocasiones anteriores, es decir, en el ejercicio anterior del gobierno federal anterior en el que llegaron a tener de manera variada hasta $300 millones de pesos de recursos de Gobierno federal más lo que se podía invertir en parte del gobierno del estado”, explicó el funcionario estatal.

Una de las principales inconformidades en el campo queretano es que no fueron tomados en cuenta en los programas de agricultura y ganadería de nivel federal, mientras que los productores de otras entidades sí pudieron participar. En ese sentido, la Sedea se hizo cargo de la cobertura de este sector; por ello, a través del diputado Juan Guevara se le hizo un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la inclusión de Querétaro en estás estrategias.

La inconformidad se acrecentó con la invasión de Rusia a Ucrania, ya que esto incrementó el precio de la urea, un fertilizante producido en gran medida por Ucrania A la falta de este, aumentó su costo. Este fenómeno afectó a los agricultores mexicanos y a los queretanos, al no estar en el programa de fertilizantes del Gobierno de México.

Por ello, otra de las estrategias es que para el próximo año haya una partida presupuestal exclusiva para el campo queretano desde la Federación y así en conjunto con el presupuesto estatal dar una cobertura más amplia a este sector; sin embargo, aún no hay nada confirmado y tampoco se tiene agendada otra visita con funcionarios federales en este tema, reconoció Rosendo Anaya.