Más de 1 mil 500 pipas de agua espera repartir la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del Gobierno del Estado de Querétaro a los ganaderos en la entidad, indicó Rosendo Anaya Aguilar, titular de la dependencia, quien señaló que esperan una sequía más extrema en comparación del año pasado.
Indicó que el 90% del territorio en la entidad está en sequía entre excepcional y extrema, pero prevén que este año se pueda agudizar. Señaló que el programa sería emergente por lo que no se estaría violentando la veda electoral.
“Y de ese 30% fue afectado en su gran mayoría, la cantidad de pipas que vamos a estar llevando solamente la vamos a determinar a partir de que ya terminamos de diseñar viene el programa para ver en un momento dado cuales son los ganaderos y qué cantidad de ganaderos les vamos a llevar, insisto, principalmente a ganaderos del semidesierto y de la zona serrana”, afirmó Rosendo Anaya Aguilar.
Mencionó que no tiene identificadas muertes de ganado hasta el momento, pero el programa deberá de beneficiar principalmente a los ganaderos del semidesierto y de la Sierra Gorda. Precisó que ya terminaron de repartir los apoyos de maíz para consumo humano y antes del 29 de febrero deberán de concluir la entrega de los apoyos para el forraje.