Fue confirmada la detención de Ovidio Guzmán, presunto líder de la fracción ‘Los Menores’, del Cártel de Sinaloa (también conocido como Cártel del Pacífico) en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, por parte de Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena). A Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se le atribuye, además, la generación de violencia en cuatro estados de la República y en la región noroeste del país.
La captura, de acuerdo al general, se realizó la madrugada de este 5 de enero, derivado de 6 meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo del crimen organizado, y actualmente el detenido es trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, en aeronaves militares.
Según explicó, elementos de seguridad identificaron a personal armado a bordo de camionetas de carga con blindaje artesanal, a los cuales la Guardia Nacional realizó un cerco para detenerlos y revisarlos; no obstante, al intentar esto se inició un enfrentamiento armado. “Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio N entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea”, comentó el titular de la Sedena.
Atacan puertos aéreos
“Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Cualiacán, entre las que destacan el Aeropuerto Internacional federal de Culiacán y la Base Aérea Militar #10; de igual manera fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad de Culiacán, detectándose 4 de ellos en el acceso a la ciudad de Mochis y dos más hacia Costa Rica, Sinaloa”. Según explicó, unidades de seguridad realizan recorridos terrestres y aéreos con fin de reestablecer el orden público en la ciudad. Al menos hasta alrededor de la 1 de la tarde de este 5 de enero, los enfrentamientos armados continúan en Ciuliacán.