FOTO. Ángel Rodríguez|
Dorantes Lámbarri recalcó que se multiplican los efectos de las vulnerabilidades sociales cuando se suman situaciones como la pobreza y las posibilidades de sufrir violencia
Los municipios de Pinal de Amoles, Amealco, y Landa de Matamoros concentran la mayor cantidad de población que vive en condiciones de hacinamiento en el estado, reconoció el secretario de Desarrollo Social (Sedeso) del Gobierno del Estado de Querétaro, Agustín Dorantes.
En entrevista, el secretario estatal recalcó que se multiplican los efectos de las vulnerabilidades sociales cuando se suman situaciones como la pobreza y las posibilidades de sufrir violencia, por lo que adelantó que el próximo mes se iniciará un programa que otorgue un cuarto adicional o violeta a las mujeres que vivan en condiciones de riesgo.
«Van a recibir una capacitación personal y un empoderamiento y la otra mitad será, a través de una plataforma digital con el objetivo de que no solamente reciban un apoyo económico sino que desarrollemos capacidades y de esta forma tengan más oportunidades y logren una movilidad social», sostuvo.
También señaló que se prevén capacitaciones para mujeres con la intención de que conozcan cuando hay riesgos de sufrir violencia, para que puedan denunciar, evitar que suceda o recibir la atención necesaria, si son víctimas de agresiones.
De enero a marzo del 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocó a Querétaro en el cuarto lugar nacional con mayores presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas al contar con una tasa del 38.7 por ciento. Mientras que, hasta la fecha, se han registrado alrededor de tres feminicidios en la entidad.