El secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca, descartó que se levantara gente en situación de calle en el primer cuadro de la ciudad, como se había consignado en medios de comunicación y denunciado en redes sociales.
Subrayó que otras instancias municipales atienden a esta población, como el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo y la Secretaría de Gobierno municipal, a través Protección Civil quienes les brindan cobijas o les invitan a asistir a los albergues destinados para ello o en su caso a la casa de transición para personas sin hogar.
Homicidio en año nuevo
Refirió que el presunto responsable del homicidio ocurrido el primer día del año laboraba con algún comerciante de la zona y de ahí mismo obtuvo el arma punzocortante, de acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, ya que luego de este delito fue que se empezaron a implementar los operativos por parte de las corporaciones de seguridad en él.
“La Fiscalía General del Estado ayer emitió un comunicado en el que nos hacía saber concretamente que el probable responsable era ocupado; es decir con ‘funciones’ laborales inciertas por algunos locatarios del Centro Histórico, y de ahí fue de donde obtuvo el objeto punzocortante con el que hirió a las víctimas”, comentó.
Reuniones
Informó que habrá reuniones de forma constante con las diversas asociaciones del Centro Histórico para analizar avances y temas pendientes en materia de seguridad, así como que continuarán los operativos en la zona.
Subrayó que la instrucción fue tener presencia policial en esa zona del municipio y en todas las delegaciones; por lo que, si encuentran a personas cometiendo faltas administrativas o delitos, se encuentren en situación de calle o no son trasladadas a los Juzgados Cívicos, así como a la Fiscalía, por lo que dijo no se realiza la práctica de la denominada “limpieza social”.