Lo más probable es que la despenalización del aborto quedará pendiente para la próxima Legislatura de Querétaro, indicó Andrea Tovar Saavedra, diputada local y candidata de Morena por el Distrito I Local, quien consideró que el grupo mayoritario del Congreso buscará un recurso de revisión.
Señaló que hasta el momento en la Junta de Coordinación Política no se ha tocado el tema, pero tienen que ver en qué sentido vienen la sentencia. Sin embargo, consideró que el partido mayoritario va impugnar; por lo que lo más probable sea un pendiente de la LX Legislatura.
“En la Junta de Coordinación Política no se ha tocado el tema porque acaba de suceder, no sé si ya se notificó a la Legislatura, hay que esperar, habrá que ver como viene la sentencia, y seguramente ellos impugnarán porque todavía les queda corta distancia, y será una herencia para la Legislatura número 61 y por los tiempos no creo que alcance a salir un amparo, de aquí al 26 de septiembre de 2024”; afirmó Andrea Tovar Saavedra.
En Querétaro se presentó una iniciativa para despenalizar el aborto y ya hay un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, existe resistencia del PAN porque no va acorde con su ideología. La diputada local enfatizó que no es cuestión de ideología, sino de garantizar el derecho de las mujeres, además que recordó que pasó lo mismo en el caso del matrimonio igualitario.