Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se opondrán a las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la desaparición de organismos autónomos que vayan en contra del Poder Judicial y de otorgarle un mando militar a la Guardia Nacional, enfatizó Alfredo Botello Montes, senador de la República.
Recordó que las reformas aún se encuentran en análisis y discusión en la Cámara de Diputados; por lo que estarán a la espera de las propuestas que lleguen a la Cámara de Senadores.
“Desde luego hay reformas que no se van admitir como es la militarización de la Guardia Nacional, la Guardia Nacional debe ser un ente civil y el ejército debe seguir haciendo su tarea. Incluso, ha llegado a tal grado de mandar un destacamento del Ejército Mexicano a Panamá para buscar un general de la época de Villa para que pueda encontrase allá porque allá lo asesinaron”, afirmó Alfredo Botello Montes.
No obstante, dijo que las reformas en materia laboral serán discutidas previamente en un ejercicio de parlamento abierto en la Cámara de Diputados.
Indicó que los ejercicios de parlamento abierto serán realizados únicamente por los diputados, debido a que no se llamó a trabajar en conferencia, y precisó que uno de los temas podría ser la discusión en torno al salario mínimo.
Señalo que hay reformas de carácter social que son propaganda política puesto que ya se contemplan en la Constitución, como el tema de las pensiones a personas adultas mayores y personas con discapacidad.