El municipio de Querétaro sumó más de $3.4 millones de pesos en observaciones a la cuenta pública del 2022 relacionados a la ejecución y pagos obra; así como incumplimiento en el proceso de licitación o invitación restringida para la contratación de siete servicios, que suman $77.2 millones de pesos erogados de acuerdo al último reporte de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE).
La capital del estado sumó seis recomendaciones, una de ellas relacionadas con el incumplimiento en el procedimiento para la licitación pública respecto a la contratación de siete servicios.
Entre los servicios contratados en los que no se siguió el procedimiento adecuado para la licitación de los mismos establecido en la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro, están el servicio para la realización de jornadas comunitarias y la realización e instrumentación de apoyo al fortalecimiento de las actividades educativas para la prevención de accidentes automovilísticos.
Así como también el servicio de poda, el mantenimiento de áreas verdes, el servicio de cartografía digital, el arrendamiento de tobogán y adornos navideños y el servicio integral para la organización de ocho academias de Tocho Bandera.
El incumplimiento en el procedimiento se generó porque el Órgano Interno de Control no asistió a todas las etapas del proceso. Servicios que sumados significan la erogación de 77.2 millones de pesos.
La siguiente observación está relacionada con el rubro de ejecución y supervisión de obra pública, respecto al pago por conceptos que presentaron mala calidad en su ejecución sumando más de novecientos mil pesos.
Lo anterior respecto a obras como el mejoramiento de la dren de drenaje sanitario y reconstrucción de calles en Felipe Carrillo Puerto, donde se compró carpeta de concreto asfáltico de mala calidad lo que ocasionó baches y deformaciones en la obra; así como mala calidad en pavimento de concreto hidráulico, brocales y tapas de concreto utilizadas en la obra de repavimentación en las calles Gutiérrez Nájera, 15 de mayo, vialidades de la colonia Diligencias y Fraccionamiento Las Brujas.
Y también mala calidad en los materiales para la construcción de la Pista de Skateboard en el Parque Alcanfores Sur ya que se muestran grietas y desprendimiento de material, de acuerdo con la supervisión realizada por la ESFE.
Otra recomendación versa sobre pagos por conceptos con diferencias en su ejecución respecto a las especificaciones indicadas esto referente a la obra del Mercado de Lomas de Casa Blanca ya que fueron instaladas luminarias de diferente tipo y costo a las solicitadas al contratista, con una diferencia de más de 248 mil pesos.
La siguiente refiere pagos en exceso por trabajos pagados y no ejecutados en las obras de Red de Drenaje en la Delegación Felipe Carrillo Puerto, Rehabilitación de la Unidad Deportiva J María Truchuelo Lomas de Casablanca y en la Pista de Skateboard en el Parque Alcanfores Sur. Que suman más de 900 mil pesos.
La quinta observación es en referencia al pago de 775 mil pesos para la obra de drenaje y rehabilitación de calles de la colonia Felipe Carrillo Puerto, que no fueron sustentados con documentación soporte que marca la ley. Al respecto la Entidad señaló que la obra presenta deficiencias, baches, ondulaciones y agrietamientos.
Respecto a la terminación de obra pública se señala una recomendación referente a dos obras: la remodelación de Plaza Santa Cecilia y la de red de drenaje y rehabilitación de calles de la colonia Felipe Carrillo Puerto, ya que ambas no se encuentran en niveles adecuados para su uso, operación y funcionamiento. Observación que suma deficiencias por alrededor de 600 mil pesos.
Además, el órgano fiscalizados emitió siete recomendaciones, relacionadas con el control seguimiento y operación de las obras se de manera más adecuada, así como que se asegure que la contratación de servicios y obras concluya en los tiempos estipulados y se entregue totalmente concluidos los trabajos contratados.
Así mismo se dio cuenta de la recuperación de un millón 737 mil pesos por concepto de reparación de trabajos, pagos en exceso y sanciones en obras fiscalizadas que fueron subsanadas anterior a la entrega del informe.
Por su parte el Poder Ejecutivo sumó más de medio millón de pesos en observaciones a la cuenta pública en ese mismo año de acuerdo con el informe individual emitido por la ESFE.
Las observaciones están relacionadas con la ejecución y supervisión de obra pública, por montos de casi medio millón de pesos.
Específicamente por pagos en exceso por 430 mil 760 pesos en la obra en el Paso Superior Vehicular en la intersección Paseo Constituyentes y Camino a Santa Bárbara, respecto a la compra de flecheros luminosos, en la construcción de dos pasos inferiores vehiculares en la México Querétaro y por la compra de durmientes de madera, que en ambos casos fueron comprados pero no utilizados en su totalidad.
Además de 59 mil 878 pesos por errores aritméticos en sus operaciones, respecto al Paso Superior de Bernardo Quintana y Avenida Sombrerete en los cálculos de la carpeta de concreto asfáltico, acero de refuerzo, así como de varillas.
Y cinco recomendaciones más, dos de ellas relacionadas con bitácora y ejecución de obras respecto a la caída de la trabe en el Paso Superior de Bernardo Quintana y Avenida Sombrerete, por lo que recomendó la ESFE una correcta vigilancia de todas las etapas de la obra para evitar este tipo de accidentes y deficiencias en la obra.
La última recomendación estuvo relacionada con la Clínica Post-Covid, respecto al rubro de uso, operación y funcionamiento, ya que la obra con costo de 36.5 millones de pesos presentaba falta de mantenimiento.
Además, se lograron recuperar 9.2 millones de pesos por concepto de reparación de trabajos y pagos en exceso detectados en obras fiscalizadas y que fueron subsanados antes de la emisión del informe.