• 20 de septiembre de 2024 1:22 PM

Sentencian a 16 funcionarios de Querétaro por corrupción

PorManuel Rivera

Abr 28, 2023
Corrupción

Foto| Ángel Rodríguez 

Se realizaron 16 sentencias condenatorias a personas con cargos públicos, entre los cuales se encuentran presidentes municipales, secretarios de administración, trabajadores de servicios públicos, protección civil, finanzas y de la Secretaría del Trabajo, informó Benjamín Vargas, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en su Sexto Informe de Actividades.

Dentro de las sanciones contempladas en estos casos están los 62 años de prisión, 50 años de inhabilitación, así como la suspensión de derechos civiles y políticos. Entre los cargos sentenciados y expuestos se destacó al presidente municipal de Pinal de Amoles en la gestión 2018-2021 por el delito de peculado y negociaciones ilícitas y  el presidente de Corregidora del periodo 2009-2012 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

«En Querétaro ninguna persona servidora pública puede argumentar que cuenta con fuero, para no afrontar las consecuencias de sus actos; hoy Querétaro tiene un marco legal de vanguardia para investigar delitos por hechos de corrupción; la reciente reforma al Código Penal del Estado genera mayor contundencia en contra de estas conductas delictivas, lo anterior sumado a la profesionalización permite a las y los servidores públicos contra con el conocimiento necesario para hacer frente a los delincuencia de este tipo», manifestó Benjamín Vargas.

En otros datos, mencionó que se realizaron en un 144% más órdenes de aprehensión respecto a la gestión anterior, y además, añadió que hubo un aumento en las carpetas de investigación en un 78%. Puntualizó que se logró recuperar el monto de 22 millones 664 mil pesos por medio de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.

En el caso del trabajo por parte del área de Servicios Periciales, detalló que se realizaron 21 intervenciones que implicó la revisión y análisis de 26 mil 261 documentos que poseían información contable; añadió que en el área de grafoscopía se intervinó 78 carpetas de investigación y a su vez se procesaron 3 mil 90 indicios.

Por último, resaltó que su fiscalía es una de las pocas unidades que cuenta con un Grupo Especializado de Policía Anticorrupción a nivel nacional.