Se perdió el 70% de la producción de maíz de temporal sembrada en la capital del estado de Querétaro debido a la sequía que sufre la entidad, señaló Luis Alberto Muñoz Ramírez, encargado de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio.
Cabe recordar que Querétaro inició el año con mayor afectación por la sequía excepcional que se registra en varias zonas del país, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Muñoz Ramírez señaló que unos 1 mil 200 productores siembran maíz de temporal en la capital del estado, de los que alrededor de 750 reciben apoyo del Municipio.
“Nosotros tenemos un programa de entrega de semilla de maíz de temporal, y si te puedo decir que fue un año muy complicado porque solo del 100% de las personas que nosotros les suministramos el maíz, solo el 30% alcanzaron a cosechar, hay algunos que ya no quisieron sembrar precisamente porque veían el temporal complicado. El Gobierno del estado este viernes entrega apoyo por contingencia de problemas de sequía, va entregar semillas de maíz para consumo”, mostró Luis Alberto Muñoz Ramírez.
Finalmente, mencionó que en Querétaro la actividad agrícola predominante es la siembra de maíz de temporal, representando hasta el 90 % de la producción total, pero no proporcionó datos específicos sobre pérdidas económicas o toneladas no cosechadas.