• 22 de noviembre de 2024 1:58 PM

Sequía causa baja en siembra de hasta 45 mil hectáreas de maíz en semidesierto de Querétaro: Sedea

PorPaulina Rosales

Ago 25, 2022

FOTO| Yadi Arana 

 

En promedio, se siembran entre 80 y 90 mil hectáreas de cultivos de temporal en el estado y se estima que, debido a la falta de lluvias, alrededor de la mitad dejaron de producir

 

Por la sequía, se dejaron de sembrar alrededor de 40 y 45 mil hectáreas de maíz, principalmente, y ha sido la región del semidesierto, con los municipios de Peñamiller, Cadereyta y Colón, la más afectada, indicó Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del Estado de Querétaro.

De acuerdo con el funcionario estatal, en promedio, se siembran entre 80 y 90 mil hectáreas de cultivos de temporal en el estado y se estima que, debido a la falta de lluvias, alrededor de la mitad dejaron de producir. Sin embargo, enfatizó que aún no hay una cifra oficial, ya que, será hasta el final del ciclo que se conozcan las afectaciones totales.

Detalló que las afectaciones en la siembra están presentes tanto en los cultivos de maíz para alimento y forraje. «Se han dejado de sembrar alrededor de la mitad de las hectáreas que se sembraban con regularidad por lo que es la sequía tan prolongada (…) Al final del ciclo es cuando vamos a detectar, si con estas lluvias, pudo haber gente que se haya animado a sembrar», declaró.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, actualmente, el 52.8 por ciento del territorio del estado se encuentra en sequía moderada y el 45.6 por ciento en sequía severa. De las 26 presas que hay en el estado, el Sistema Nacional de Información del Agua. Monitoreo de las principales presas de México refleja que la presa de Jalpan de Serra tiene un nivel de agua del 45 por ciento, mientras que la presa Constitución de 1917 está a un 16 por ciento y la Centenario a un 19 por ciento.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.