Productores del campo de San Juan del Río han perdido durante este año hasta el 99% de su producción, debido a la severa sequía que se ha presenciado, por lo cual muestran preocupación en cómo será la situación para el 2024.
Refieren los apoyos en cuanto a forraje que les están brindando las autoridades les han servido en gran medida para el alimento de su ganado, puesto que el agua es de suma importancia para generarlo. El comisariado de la comunidad de Tunamanza, Bartolomé Osornio, mencionó que por lo menos algunas 300 hectáreas en esta localidad dejaron de producir.
«Mal, a nosotros sí nos perjudicó completamente; yo digo que como un 99 por ciento; no tenemos pastura, no tenemos maíz, todo lo que se sembró no se dio nada, se lo acabó la sequía», afirmó Bartolomé Osornio.
La preocupación de los productores es evidente debido a la situación a la que se están enfrentando, y más aún porque las lluvias cada vez son más atípicas, indicó uno de los productores de la comunidad de El Sitio, José Osornio.
«Nos está afectando mucho, no hay que coma el ganado, no llovió, no hubo nada, no llovió; de El Sitio somos 80, el ganado no tienen que comer, ni para nosotros, ni para el ganado, si nos ayuda mucho (los apoyos)», afirmó José Osornio.