Por: Beatriz González
Los cuerpos y espacios de almacenamiento de agua cada vez están más agotados debido a las pocas lluvias que hubo en 2022
La actual sequía que se vive en la Sierra Gorda de Querétaro podría ser la más fuerte vista en décadas, afirmó Patricio Flores Martínez, presidente de la Asociación Ganadera de la comunidad de Valle Verde, en el municipio de Jalpan de Serra.
Los cuerpos y espacios de almacenamiento de agua cada vez están más agotados debido a las pocas lluvias que hubo en 2022; lo que afecta directamente la producción de alimento para ganado, tal como el sorgo, la alfalfa e incluso el pasto, señaló.
A la par de la sequía, comentó, los precios de los insumos han tenido un aumento de precios desde noviembre de 2022; lo que se ha visto reflejado en un aumento de 30% en los precios de producción, explicó. Llamó a autoridades del Municipio de Jalpan de Serra y del Gobierno del Estado de Querétaro, tal como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), a tomar cartas en el asunto y ayudar a reducir el impacto de estos eventos entre el sector ganadero.