FOTO| Josefina Herrera
La sequía que se registra en la Presa de La Llave, en San Juan del Río está afectando severamente a pescadores y ganaderos de la zona, debido que al no contar con el recurso de este cuerpo de agua han tenido que buscar otras fuentes de ingresos, refirió el presidente de la Cooperativa Sociedad de producción pesquera de esta localidad, Luciano Hernández González.
Mencionó que desde mediados de marzo la crisis para ellos ha sido más fuerte, y no sólo se refleja en su economía sino también en la productividad.
Cabe señalar que esta presa se encuentra totalmente seca, y esto se deriva a la escasez de lluvias, y que incluso las autoridades han manifestado que se prevé para este 2023 la continuidad del fuerte estiaje.
“De afectarnos bastante, es bastante porque, ora si como no tenemos el recurso de la empresa para sustentarnos todo el grupo, tenemos que buscar estar fuentes de empleo para sacar la economía de la familia, ahorita este año se presentó desde principios de abril, mediados de marzo”, destacó el productor.
Don Luciano Hernández señaló que han tenido que moverse hasta Michoacán para traer sus crías, lo cual representa un gasto mayor, pues incluso únicamente han encontrado la carpa, mientras que para la tilapia sería trasladarse hasta Veracruz.
Agregó que como principales pescadores de la Presa, son quienes se ven afectados directamente, pero también quienes utilizan este cuerpo de agua para el riego de sus parcelas.
Tras la situación los pescadores sólo se encuentran esperanzados a que llueva pronto para poderse recuperar y no perder su principal actividad económica, así como el poder recibir un apoyo por parte de las autoridades ante la fuerte crisis que se está viviendo, pues en esta temporada ya han perdido hasta 30 toneladas.