El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua informó que el estado de Querétaro presenta una sequía moderada
Las sequías han impactado al sector ganadero durante los primeros meses del año desde hace varias anualidades en el estado de Querétaro; sin embargo, para 2022 se prevé que podría prolongarse hasta el mes de abril y principios de mayo, informó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Querétaro.
Señaló que si la sequía continúa se tendrá que buscar una solución con el Gobierno del Estado, debido al impacto que tendrá en el sector ganadero; no obstante, de momento mantienen enlaces con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).
«Hoy sí nos está impactando, es decir, pero esto ya lo sabemos, año con año siempre hemos tenido este problema, es un estiaje natural que siempre hemos vivido los primeros meses del año, todo el tiempo, esto no es de ahorita, todo el tiempo nos venimos preparando ¿Cómo? pues alamacenando un tipo de forraje, ya sea con pacas de rastrojo, pacas de sorgo, esto lo tenemos básicamente almacenado, nosotros tenemos un estimado que este tiempo de estiaje se pueda prolongar más o menos hasta abril o principios de mayo», subrayó.
Por otro lado, hasta el momento ha habido unas precipitaciones pluviales favorables en comparación a las de 2021, señaló; gracias a lo cual las presas y bordos receptores en el estado se encuentran por encima del 70 y 80% de capacidad, comentó. Por lo pronto, los integrantes de la UGR se preparan para realizar un almacenamiento de forraje como rastrojo y sorgo, de ser necesario, mientras se espera a las próximas lluvias.
Cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el estado de Querétaro presenta una sequía moderada, además de que tres de sus municipios se encuentran en el rango seco de medición.