FOTO: Ángel Rodríguez |
No ha podido llevar a cabo un juicio para obtener la custodia completa de su hijo debido a que no cuentan con los recursos para poder hacerlo
Cuando una mujer es víctima de violencia de género tiene que destinar de sus propios recursos para su atención médica y psicológica, así como también para los servicios de atención jurídica que son contratados para su defensa, los cuales pueden ir desde los 7 mil pesos hasta más de 100 mil pesos en el estado de Querétaro, dio a conocer una madre que por cuestiones de seguridad decidió mantener su nombre en anonimato. Señaló que después de seis años de llevar un juicio para ganar la custodia de su hijo, ha tenido que pagar un aproximado de 115 mil pesos para su defensa en el estado de Querétaro.
Con ese dinero tuvo que pagar los peritajes que le hicieron a ella, a su hijo y a su actual marido, de los cuales cada uno tuvo un costo aproximado de 7 mil pesos. Además, tuvo que costear 15 mil pesos de honorarios para la primera abogada que contrató y 20 mil pesos para el abogado segundo que llevó su caso. Destacó que entre la parte familiar y lo penal, hubiera tenido que pagar 50 mil pesos adicionales; sin embargo, ha tenido la ayuda de su esposo, quien actualmente se desempeña como abogado.
Hasta el momento señaló que no ha podido llevar a cabo un juicio para obtener la custodia completa de su hijo debido a que no cuentan con los recursos para poder hacerlo, ya que esto implicaría un aproximado de 150 mil pesos adicionales para iniciar otro juicio.
“Acceder a ese tipo de defensa no es para cualquiera, es complicadísimo. Una persona en la situación en la que yo estaba, yo cuento con el apoyo de mi esposo y de mis papas, pero todos los años anteriores que estuve en este juicio fui una mamá soltera y yo trabaja para mantener y sostener a mi hijo. Imagínate de dónde yo iba a sacar para pagar lo costoso que es llevar un juicio bien llevado, no hubiera podido”, comentó.
Ante esto, la integrante del equipo jurídico “Las Temis”, Marlene Martín Rico señaló que el estado tendría que apoyar con herramientas para que las mujeres pudieran tener una defensa digna y con perspectiva de género en el estado.
«Se supone que el estado debería dotar de todas estas herramientas para que las mujeres puedan tener una defensa digna y, además, con perspectiva de género desgraciadamente lo que sucede en Querétaro, es que no hay todavía este entendimiento de lo que implica la perspectiva de género», subrayó.
Informó que un abogado puede cobrar desde los 15 mil hasta los 35 mil pesos por caso, además de que en el proceso deben tomar en cuenta el costo de las periciales que pueden ser de 18 mil, 35 mil y 45 mil pesos, dependiendo del perito asignado por el Tribunal. Por otro lado, la Vocera de la Asociación Civil Adax Digitales, Mayra Dávila Alvarado expresó que las mujeres en la zona serrana tampoco cuentan con recursos para llevar a cabo su denuncia en contra de sus agresores debido a que no pueden costear el transporte para llegar a la Fiscalía. Ante esto, la activista destacó que la dependencia se encuentra en el municipio de Jalpan y las mujeres tienen que costear el transporte, cuyo precio puede ir desde los 10 pesos hasta los 80 pesos, así como también los gastos alimenticios.
«Nosotros hemos denunciado constantemente en que justamente no hay como esta cultura de denuncia no porque a veces no quieran, sino porque moverse a la Fiscalía es muy complicado; en la zona serrana, para empezar, nada más hay una sola Fiscalía, una oficina de Fiscalía, antes estaba en el centro de Jalpan, ahora la movieron y está a la salida a Landa de Matamoros, no está cerca ni siquiera de Jalpan, está a las afueras del poblado», puntualizó.
Mientras tanto, mencionó que en Jalpan de Serra un abogado puede llegar a cobrar hasta los 15 mil pesos de honorarios para atender a las mujeres que fueron víctimas de violencia de género. Cabe destacar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que entre el 10 y el 20 por ciento de la población de los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Peñamiller y San Joaquín se encuentra en situación de pobreza extrema, mientras que Pinal de Amoles y landa de Matamoros alcanzan hasta el 20 por ciento de su población.
Mayra Dávila señaló que las principales denuncias por violencia de género que hay en la zona serrana es el acoso sexual en la modalidad virtual, así como también la violencia intrafamiliar causada por lesiones. Agregó que las mujeres en la sierra pueden gastar entre 500 y mil pesos, aproximadamente, para pagar sus curaciones. Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que en el país, las mujeres víctimas de violencia de género pueden gastar entre los mil 900 pesos hasta casi el medio millón de pesos en gastos médicos.
La UNAM destacó que una mujer puede destinar entre mil 900 y más de 2 mil pesos para atenderse hematomas, euritermas, laceraciones y rasguños de poca extensión, así como heridas en parpados y boca. Mientras tanto para las lesiones de ligamentos y tendones, así como esguinces y fractura de huesos puede ir desde los dos mil hasta casi los cuatro mil pesos por atención médica y curaciones.
Sin embargo, en el caso de que las lesiones requieran de una consulta hospitalaria de urgencias, intervención quirúrgica y hospitalización en terapia intensiva, puede ir de los 97 mil pesos hasta más de 200 mil pesos, dependiendo del tiempo en hospitalización, que puede ir de los 14 a 28 días.