Se buscará que haya un representante por cada una de las 34 comunidades indígenas del municipio de Cadereyta a través de la Dirección de Mujeres, Jóvenes y Grupos Prioritarios, pues al ser reconocidas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) recibirán directamente un estímulo económico, el cual podrán emplear en lo que considere oportuno la comunidad, informó Paulina Ocampo, directora del área. El representante será el gestor del recurso que se les otorgue, afirmó. “El dinero que les llega se hace para que sean más autónomas las comunidades”, dijo.
Representantes
A través de la dirección de grupos prioritarios buscarán tener un primer acercamiento este próximo 15 de noviembre con las autoridades auxiliares —es decir, delegados y subdelegados— para organizar, por medio de asambleas, que las comunidades indígenas puedan elegir al titular que los representantes.
Finalmente, Ocampo Arriaga indicó que el cargo también puede ser presidido por la misma autoridad auxiliar, ya sea subdelegado o delgado. Asimismo, reiteró que, con ello, se pretende que las comunidades adquieran sus obligaciones correspondientes.