La rehabilitación de servicios públicos básicos, calles y espacios recreativos son algunos de los principales proyectos propuestos en las consultas ciudadanas que se están llevando a cabo en las comunidades de Tequisquiapan, encabezadas por el presidente municipal Héctor Magaña Rentería. Las obras seleccionadas por los ciudadanos se ejecutarán durante los próximos meses de 2025.
El alcalde explicó que estas consultas tienen como objetivo permitir que la ciudadanía elija libre y democráticamente las obras públicas a realizarse en su comunidad. “Son procesos totalmente abiertos y transparentes”, aseguró.
Consultas
Durante cada consulta, la administración presenta 10 propuestas que incluyen temas como la mejora de servicios básicos, drenaje, electrificación, la creación de espacios recreativos y la rehabilitación de calles.
Al finalizar, cada colonia elige una de estas propuestas para su ejecución durante el año en curso. Explicó que las propuestas se someten a votación, y la que obtenga la mayoría de los votos es la que se autoriza. A partir de ahí, el equipo de Obras Públicas realiza el levantamiento, la elaboración del presupuesto y, finalmente, la ejecución de la obra.
Tiempos
En cuanto a los tiempos de ejecución, Magaña Rentería indicó que algunas obras podrían comenzar en las próximas dos semanas. Además, destacó que el objetivo es que durante el resto del año se concreten obras de calidad, ejecutadas de manera oportuna, y que los ciudadanos participen activamente en los comités para tengan la certeza de que se realicen correctamente.
Hasta el momento, se han realizado consultas en las colonias La Charretera, La Lagunita, San Nicolás, Barrio Los Tepetates y Hacienda Grande. En las próximas semanas, continuarán las consultas en otras comunidades del municipio.