• 25 de noviembre de 2024 5:34 PM

Seseq analiza recomendación por negligencia médica: Pérez Rendón

PorJosefina Herrera

Jul 10, 2023

La recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) —dirigida al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer por el caso de negligencia médica que causó ceguera a un recién nacido prematuro en 2017— ha sido recibida en el área jurídica y está siendo revisada para enviar una respuesta, afirmó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del Estado.

La recomendación se emitió el pasado 28 de junio al centro hospitalario “Dr. Felipe Núñez Lara” (que es el nombre honorario de este Hospital) por la violación a los derechos humanos de protección a la salud, interés superior de la niñez, legalidad y seguridad jurídica en agravio de un menor de edad, a quien no se le realizó una valoración oftalmológica oportuna al momento de nacer, por lo que no se le detectó ni atendió a tiempo una retinopatía que terminó por provocarle ceguera. La funcionaria señaló que se están revisando dichas recomendaciones y, una vez que se analicen cada una de ellas, podrán darle seguimiento al caso.

«La acabamos de recibir, como bien comentó el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos [de Querétaro, Javier Rascado]. Está en mi área jurídica en revisión para ver en qué sentido va la recomendación y decidir si la aceptamos o no o hacemos algún comentario con la Defensoría. En este momento no tengo yo la claridad de en qué sentido viene», afirmó la secretaria Pérez Rendón.

Se pidió al Hospital solicitar y gestionar la inscripción del agraviado como víctima directa; realizar las gestiones conducentes para que reciba atención médica que requiera con carácter vitalicio o incluir la provisión de medicamentos. Así mismo, realizar las gestiones conducentes para garantizar el acceso del menor a servicios e instituciones para incentivar su desarrollo social y educativo, para el emprendimiento y conclusión de estudios, así como de sus capacidades física, mental, social y vocacional. También se le pide al Hospital iniciar los procedimientos de carácter administrativo conducentes por las acciones y omisiones violatorias de derechos humanos, entre otras más disposiciones.

 

Dado de alta

El afectado, nacido en septiembre de 2017, se mantuvo internado durante mes y medio recibiendo tratamientos y estudios necesarios por su condición de prematuro, sin que en el hospital se le detectara ningún tipo de afección en sus ojos. Tras haber sido dado de alta acudieron a citas establecidas para su seguimiento médico, por lo cual la madre del menor agraviado se dio cuenta a los cuatro meses de edad que su bebé presentaba desviación en uno de sus ojos, pues tenía las dos retinas desprendidas y presentaba una retinopatía del prematuro en etapa V.

Josefina Herrera

Licenciada en Comunicación. Desde el 2004 me he desarrollado profesionalmente en los medios de comunicación. En mis estudios tuve muy clara mi pasión por la producción audiovisual, y mi primera oportunidad se dio en un canal local produciendo algunos programas, pero con el paso del tiempo también descubrí que el periodismo era otra de las áreas que me gustaba explorar, por ser un enlace directo con las distintas problemáticas sociales y dar atención a ellas.