Foto| Ruth Soto
Pese a las denuncias de la proliferación de mosquitos por parte de ciudadanos en las inmediaciones del Río Querétaro y específicamente en toda Avenida Universidad, tanto la Secretaría de Salud del estado como el municipio de Querétaro señalan que no es de su competencia fumigar el área.
Por lo que hasta el momento no se tiene contemplado atender este tema por ninguna de las dependencias.
Mientras que la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) asegura que es algo que le corresponde a municipio de Querétaro, ya que ellos sólo intervienen en casos sospechosos de dengue y que por el momento los mosquitos del área no son del tipo que puede transmitir la enfermedad.
El municipio de Querétaro señaló que le corresponde a la secretaría de Salud del estado ya que es un tema de salud pública, aunque aseguró que el gobierno capitalino si apoyaría de alguna forma, aunque sería primordial competencia de la Secretaría estatal.
También fue cuestionada la Comisión Estatal de Aguas al respecto, sin embargo, la dependencia señaló que le corresponde o a la Secretaría de Salud del estado o al municipio de Querétaro atender el asunto.
Los vecinos han señalado un incremento considerable de mosquitos en comparación con otros años y han señalado que las causas pueden ser diversas como la suciedad del río, el clima extremadamente caluroso y la falta de fumigación que otros años sí se había realizado, pero que este año no se ha realizado.