Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, encabezó el arranque de obras del tren México-Querétaro en el municipio de Pedro Escobedo, donde señaló que será un proyecto que se buscaba realizar desde sexenios anteriores.
En su discurso, señaló que se había comprometido a regresar a la entidad antes de que concluyera el mes de abril, además que destacó que durante su administración se tiene planeado construir más de 3 mil kilómetros de vías férreas. Destacó que Querétaro ya es un destino muy importante, pero al ser el punto que conecte con los trenes a Nogales y Nuevo Laredo se convertirá en el centro para el ferrocarril del norte del país.
Querétaro-Irapuato
Asimismo, pidió que la estación en la capital de Querétaro se llame “La Corregidora”, además adelantó que entre junio y julio de este año iniciará la construcción del Tren Querétaro-Irapuato.
“Aquí estamos, dando el banderazo de salida a este gran proyecto. Hace algunas semanas estuvimos en Hidalgo para dar también el banderazo de salida del Ciudad de México-Pachuca, estas dos vías son muy importantes para toda la zona centro del país. Este tren México-Querétaro era un anhelo desde hace muchísimos años, se propuso durante varios sexenios, pero no había gobernado una presidenta”, aseveró.
Gritos a Kuri
Ante los gritos a favor y en contra del gobernador Mauricio Kuri González, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que las campañas electorales ya concluyeron y que tanto ella como Mauricio Kuri gobernarán para todos los queretanos.
En tanto, Gustavo Vallejo, general de Brigada, ingeniero constructor diplomado del Estado Mayor, señaló que hay un avance del 40% en los trabajos de ingeniería básica; lo que les permite empezar con las obras. Precisó que hay 14 frentes de ejecución de la obra; por lo que comenzarán en donde se cuenta con los derechos de vía, así como se generarán más de 200 mil empleos directos durante la ejecución del tren.

2 estaciones, 1 paradero
Andrés Lajous Loeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó que en Querétaro se contará con dos estaciones y un paradero. Una estación se ubicará en la Avenida Tecnológico en el municipio de San Juan del Río, mientras que la ubicación de la estación en la capital aún está por definirse, además que el paradero podría estar en Los Héroes o el Aeropuerto Internacional de Querétaro y la tercera en la capital del Estado. Por su parte, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, agradeció a la presidenta las acciones que ha realizado para defender la soberanía del país ante Estados Unidos.