La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este 5 de febrero envió al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales: la no reelección a ningún puesto de elección popular y la prohibición de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular. En el marco del 108 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, la presidenta anunció el envío de dos nuevas reformas constitucionales al Congreso de la Unión.
No reelección
Durante su discurso en Querétaro, la mandataria destacó que la primera reforma busca prohibir la reelección en cualquier puesto de elección popular, retomando el principio de “Sufragio efectivo, no reelección”, uno de los pilares fundamentales de la Constitución de 1917.
«Estoy enviando al Congreso de la Unión, dos nuevas reformas constitucionales, la primera en honor a la Constitución de 1917, la no relección a ningún puesto de elección popular, sufragio efectivo no relección. La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro, tratándose de un puesto de elección popular», afirmó Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum recordó que hace justamente un año, en la conmemoración de la Constitución, el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso diversas iniciativas de reformas constitucionales para recuperar y ampliar el sentido social y nacionalista de la Constitución de 1917.
Durante su visita a Querétaro, la presidenta dijo que para este periodo de sesiones también contempla varias reformas a leyes secundarias. Algunas de dichas leyes están relacionadas con las derivadas de la reforma constitucional del fortalecimiento de Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).