Arturo Torres, secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro y excandidato a una diputación local, admitió que sí fue llamado a declarar dentro de la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía Anticorrupción por desvíos dentro de programas sociales correspondientes a la secretaría que encabeza.
Cabe recordar que el desvío se dio en dos programas sociales en el año 2021, uno referente a becas estudiantiles y otro sobre apoyos a comerciantes afectados por la pandemia de Covid-19. Indicó que, luego de haber sido citado, acudió a declarar el 5 de abril, antes del inicio de las campañas electorales locales en la entidad, aunque aseguró que lo hizo como testigo y no como posible imputado.
“No había ido a declarar; yo fui a declarar el pasado 5 de abril como testigo. Quiero comentarte que fui como testigo de un momento histórico, en un tema como se ha mal interpretado, o se ha comunicado, me han señalado a mí. Fui como testigo el día 5 de abril, de este año, y, por lo tanto, lo he dicho siempre, nada tengo información que ocultar. Yo denuncié, aquí denunciamos los hechos, y terminé colaborando con las autoridades para que se sancione a las personas responsables”; informó Arturo Torres.
Subrayó que aun dejando de ser funcionario continuaría colaborando con las investigaciones para que este desvió no quede impune. Respecto a los recursos presuntamente desviados de estos programas no aclaró qué ocurrió con los mismos, solo señaló que no pudieron ser entregados a los beneficiarios, reanudando la entrega en el siguiente semestre luego de lo ocurrido. El monto de lo desviado se estima en $9 millones de pesos.