Era de esperar la postura de los legisladores locales del PAN sobre no querer legislar para despenalizar el aborto en el estado de Querétaro, ya que siempre han estado en contra de los derechos de las mujeres a pesar de los avances que se han dado nivel nacional, consideró Mayra Dávila Alvarado, de la colectiva Adax Digitales; sin embargo, dijo, es algo que inevitablemente tendrán que hacer tarde o temprano, ya que los obligarán a través de diversos recursos, entre ellos el amparo.
“No podíamos esperar mucho, verdad, de los legisladores panistas. Ya en muchas ocasiones, cuando se trata de garantizar los derechos de sus representados, pues no lo hacen y atienden a sus ideologías partidistas e ideologías personales. No nos sorprenden estos posicionamientos; nos llama la atención, sí, que a pesar de todos los avances que ha habido en materia de derechos humanos aún sigan tratando de negarlos a las mujeres. Nosotras seguimos trabajando en la ruta jurídica para que en efecto exista algo que los obligue a legislar sí o sí. Sentimos que lo único que está haciendo la Legislatura es tratar de ‘darle largas’ al asunto, porque lo van a tener que hacer en algún momento: Va a pasar, sí o sí”, asentó Mayra Dávila.
Señalo que seguirán una vía similar a la que siguieron activistas LGBTI+ para permitir el matrimonio igualitario, amparándose contra la inacción legislativa. Indicó que será esta semana, del 25 al 30 de octubre, cuando presenten el recurso para que tome su curso y en los próximos meses cuando se llegue a una determinación.