Si los políticos tuvieran “tantita madre” no sería necesario legislar contra el nepotismo, declaró el diputado local del PAN, Guillermo Vega, quien criticó duramente a los legisladores afines a Morena por retrasar hasta 2030 la aplicación de la reforma contra el nepotismo, pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum había propuesto que entrara en vigor en 2027.
El legislador señaló que el PAN respalda la lucha contra el nepotismo impulsada por Sheinbaum, pero lamentó que los legisladores de Morena y sus aliados no atendieran su propuesta inicial y la aplazaran.
Señal
Vega destacó que la decisión de postergar la aplicación de la reforma es una «señal política grave» dentro de Morena, ya que, según él, sus legisladores no están prestando la misma atención a Sheinbaum como lo hacían con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
«Me parece que es un problema que está enquistado en la política mexicana. Yo ni siquiera dejaría solamente a Morena y creo que es tarea de todos los institutos, de los órganos electoral que se pueda aplicar […] Este tema del nepotismo no tendría que haber sido regulado si tuviéramos ética o tantita madre los que andamos haciendo política para no andar proponiendo familiares», afirmó el diputado.
Guillermo Vega dijo que la desobediencia de los legisladores de Morena y sus aliados a lo indicado por Claudia Sheinbaum es motivo de preocupación que, además de ser presidencial y de su líder moral y política, estaba avalado por la ciudadanía.
Estatutos
El panista también hizo hincapié en que el nepotismo no es exclusivo de Morena, sino un problema extendido en la política mexicana que todos los partidos deben combatir. Asimismo, el diputado sugirió que los partidos deberían modificar sus estatutos para evitar el nepotismo y promover un cambio cultural en la política.
Vega Guerrero señaló que Sheinbaum mostró su molestia en conferencia matutina por el aplazamiento de la reforma y cuestionó a los legisladores que tomaron esa decisión y aseguró que el PAN seguirá presionando para que la reforma se implemente antes del 2030 y que, aunque la ley no entre en vigor de inmediato, se mantendrá una vigilancia constante sobre los casos de nepotismo en la política mexicana.