Del 10 de julio al 20 se han inspeccionado aproximadamente 2 mil 600 vehículos de carga, de los cuales se han sancionado a ocho por exceso de peso, de acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
A la par, la Guardia Nacional ha sancionado a más de 350 unidades por no cumplir con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales, gracias al operativo radar que comenzó a ejercerse sobre la carretera federal 57, específicamente en la zona de San Juan del Río, en el tramo que va del km 155 al 164 con dirección a la capital, así como la colocación de 14 anuncios de 10 por 4 metros con mensajes viales preventivos.
Asimismo, se indicó que se ha reforzado el señalamiento vertical con indicaciones de límites de velocidad y señales tipo chevron para alerta visual, además de la colocación de señalamiento horizontal consistente en rayas logarítmicas y botones de vibración en los km 159, 161 y 164 para alertar al conductor de tomar precauciones. Las autoridades detallaron que se han revisado las condiciones de operación de la rampa de frenado en los kilómetros 157 izquierdo y 158 derecho, para que sean utilizados sin ningún inconveniente en caso de ser necesario.
Prevén nueva rampa de frenado
El Instituto Mexicano del transporte (IMT) y la Dirección General de Servicios Técnicos de la SICT realizan una evaluación técnica para analizar la viabilidad y ubicación de una tercera rampa de frenado que contribuya a mejorar las condiciones de seguridad de este tramo carretero.
También se refirió que desde el pasado 10 de julio, en coordinación con la Guardia Nacional se ha implementado de manera permanente el operativo radar en el kilómetro 155 + 300 para sancionar a los vehículos que superan los límites de velocidad, también está en operación el Operativo Carrusel en el que dos vehículos patrulla encabezan un convoy a velocidad moderada para inhibir la circulación a alta velocidad de los vehículos que transitan por la zona de la pendiente prolongada en San Juan del Río. En este sentido, informaron que en participación conjunta con la Guardia Nacional e Inspectores Autotransporte Federal del Centro SICT Querétaro, se lleva a cabo el operativo 30-M en las instalaciones del Centro de Control Fijo de Pesos y Dimensiones denominado “Calamanda”.
“En este operativo se realiza la revisión físico mecánica de pesos y dimensiones, y se verifica la documentación de los vehículos de transporte de carga con el objetivo de prevenir accidentes derivados del incumplimiento de la Norma 068”, se refirió.