En 2015, cuando perdió vigencia el contrato, los socios formaron una asamblea y formaron la empresa Cremaciones y Servicios Funerarios SA de CV
Por el momento, y hasta que no se regularice la situación jurídica del crematorio, este seguirá sin operar, indicó Ana María Osornio, secretaría de Administración del Municipio de Querétaro, quien señaló que una vez que quede firme el Acuerdo de Cabildo se licitará para que una nueva empresa se haga cargo del arrendamiento.
Explicó que en el acuerdo se incluye que la empresa Crematorio Querétaro S.A. de C.V. ya no está constituida, además que ya no cuentan con la vigencia para hacerse cargo de las instalaciones del crematorio y deberán pagar su deuda de $1 millón 143 mil 834 pesos.
“Por cuanto ve a la empresa, no, la empresa queda sin efectos totalmente este empresa hoy ya no existe, ya se declaró en Asamblea no reconocida la prórroga y ya no queda; ahora se va a licitar mediante un procedimiento establecido en la Ley de Adquisiciones, y va a ser a través de una arrendamiento y va a ser abierto el procedimiento”, declaró Ana María Osornio.
Detalló que en 1990 se formó la empresa; la cual era paramunicipal, porque tuvo la participación del municipio en el 20% ciento de las acciones; fracción que corresponde al valor del terreno del crematorio; la vigencia del contrato era por 25 años. Sin embargo, en 2015, cuando perdió vigencia el contrato, los socios formaron una asamblea y formaron la empresa Cremaciones y Servicios Funerarios SA de CV y declararon que se extendía sus servicios por 30 años.
No obstante, el Municipio no acudió y no tiene validez, pero tampoco había una renovación que les obligaba pagar al Municipio. Por ello, desde 2020 comenzaron los trabajos para regularización, entre los que se llegó a acuerdos con la empresa para disolver y dejar sin validez la asamblea de 2015, además que tendrá que pagar su adeudo.