Los profesores Graciela Reina Saucedo, Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz y Rosa María Córdova Rodríguez, cesados en 2019 y 2016 por oponerse a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, aún no han sido reinstalados en sus puestos, a pesar de los acuerdos alcanzados en julio de 2024.
Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz informó que el proceso de reinstalación sigue detenido en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Denunció que este retraso es parte de un «castigo político» iniciado por el entonces gobernador Francisco Domínguez Servién, manteniéndolos fuera de sus funciones por más de cinco y ocho años.
“Esa mesa resolvería la problemática de salarios, falta de pagos, la cuestión de las claves porque estaban dando interinatos a claves base. Una serie de situaciones que Usicamm ha generado en el magisterio nacional. Y un tercer acuerdo en esta minuta fue el hecho de hacer una mesa para revisar el asunto del Usicamm, la bilateralidad, y el estado de excepción de los trabajadores de la educación”, afirmó Sergio Jerónimo Sánchez.
Derivado de estos compromisos, los docentes en su momento levantaron sus plantones en el Zócalo de la Ciudad de México y en la Plaza de Armas de Querétaro; sin embargo, su situación sigue igual que entonces.
La docente Rosa María Córdova Rodríguez recordó que, de los 161 docentes cesados en 2016, 158 ya fueron reinstalados, pero algunos enfrentan dificultades. Finalmente, dieron a conocer que, ante la falta de avances, buscarán reunirse este domingo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para solicitar su intervención y exigir que se cumpla el acuerdo de su reinstalación definitiva.