• 15 de abril de 2025 6:13 PM

Sin ayuda de gobierno, Estancia “González y Martínez” apoya a migrantes en Tequisquiapan

PorMaría Díaz

Abr 15, 2025

Foto: Redes Estancia del Migrante González y Martínez, A.C.

Desde hace varios años, la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., ubicada en Tequisquiapan, no depende del apoyo gubernamental para subsistir ni para cubrir los gastos de atención a los migrantes que transitan por el lugar, afirmó su director, Martín Martínez. Agregó que en lo que va de 2025 tampoco han recibido ningún tipo de ayuda por parte del gobierno.

Indicó que esta situación se ha mantenido por varios años, sin el respaldo de ninguno de los tres niveles de gobierno. Señaló que, en muchas ocasiones, las autoridades se adjudican el trabajo de apoyo a los migrantes como propio, aunque en realidad no colaboran.

«Aquí no hemos recibido apoyos, ni municipal, ni estatal, menos del federal. Nosotros ya tenemos varios años que no dependemos del apoyo de los gobiernos, nos damos cuenta de lo que intentan hacer, es colgarse el trabajo de nosotros, mientras no apoyan», destacó Martín Martínez.

 

Colaboraciones

En este sentido, Martínez destacó que el único apoyo constante con el que cuentan actualmente proviene del Banco de Alimentos de la ciudad de Querétaro. Comentó que llevan años recibiendo esta ayuda de manera diaria, y es él mismo quien se encarga de recoger los alimentos todos los días.

Agregó que también tienen un convenio de colaboración con la Universidad de Londres, mediante el cual se organiza una colecta con los alumnos. Esta iniciativa se llevó a cabo el año pasado y esperan repetirla este año. Asimismo, recalcó que en 2024 también recibieron apoyo por parte de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Mencionó, además, que la delegación de Villa Progreso, en Ezequiel Montes, parte de la comunidad ha mostrado su generosidad realizando donaciones.

Finalmente, comentó que la población que desee sumarse en apoyar a los migrantes, lo puede hacer a través de donaciones ropa, calzado cómodo, artículos de botiquín, o alimentos enlatados y sellados, a fin de continuar brindando solidaridad a quienes más lo necesitan.