• 22 de noviembre de 2024 8:59 PM

Sin coordinación real en seguridad, seguirán asesinatos en Querétaro: Consejo de Seguridad Privada

PorDiego Hernández

Jun 14, 2023
Policía

Foto| Poes

Hechos como la ejecución que se dio en Plaza Antea el pasado viernes 9 de junio pueden volver a ocurrir si no se da una coordinación real entre las corporaciones de seguridad privada con las autoridades públicas, analizó Raúl Sapién, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, quien refirió que desde hace 9 meses el Poder Legislativo no tiene acercamientos con ellos para hablar acerca de la ley de seguridad privada.

“Concreto, si se han venido presentado desafortunadamente estos hechos, este tipo de ilícitos y definitivamente se tienen que reforzar las medidas de seguridad; algo que quiero destacar es que es muy importante la coordinación que exista entre los entes de seguridad pública y las y los elementos de seguridad privada; si no hay una clara coordinación, ni se establecen las bases de participación e intercambio de información, estos hechos seguirán sucediendo”; manifestó Raúl Sapién.

En ese sentido, mencionó que es injustificable que la empresa de seguridad privada no haya dado aviso a los primeros respondientes de manera pronta, ya que ese es el primer paso que se debe de dar ante casos de este tipo. Esta cuestión la mencionó también Iován Pérez Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, que, sin precisar el tiempo de tardanza, aseguró que no fue de manera inmediata.

El presidente del Consejo mencionó que es importante que en Querétaro exista ya una ley de seguridad privada; no obstante, señaló directamente a los diputados locales Guillermo Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y Antonio Zapata, presidente de la comisión de Seguridad y Protección Civil; que no los han invitado a analizar el proyecto, a pesar de la insistencia de su organización.

Reiteró que la coordinación entre empresas y seguridad pública debe de existir de buena manera, para que exista una prevención del delito y las corporaciones de policías puedan actuar a tiempo; ya que a nivel nacional han sido constantes los atentados en centros comerciales.