A partir de que se instalaron las alarmas escolares en 130 instituciones educativas de San Juan del Río del Río no se ha registrado ningún intento de robo, refirió el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel Nieves, quien dijo ante cualquier movimiento ha servido para alertar a los vecinos, pues éstos de inmediato se activan.
Recordó que la intención es cubrir las poco más de 200 que existen en el municipio, y para ello estarán destinando otros $6 millones de pesos en 2024. El funcionario señaló que este modelo no se ha aplicado en ningún otro municipio y ante el fuerte número de robos que se registraban en las distintas instalaciones desde el inicio de la pandemia, se vieron en la necesidad de presentar el proyecto con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).
“Al día del término de vacaciones, el regreso a clases, en las escuelas públicas, cero incidentes es el reporte. Se han estado activando (alarmas) en distintas comunidades y colonias, obviamente tenemos una coordinación con los comités de padres de familia, con los delegados en las comunidades y con el C4 para que se acude, se verifica y se desactiva la alarma”, afirmó Ángel Rangel Nieves.
Agregó que el funcionamiento de estos sistemas se activa con cualquier movimiento sobre la periferia de las instituciones y esto coadyuva a percatar a los vecinos si hay un intento de robo, pero también la ciudadanía debe participar en conjunto para reportar cualquier anomalía.