De los 18 municipios en el estado de Querétaro, en 8 reglamentos municipales en materia de Protección Civil no se detalla los lineamientos para el manejo de pirotecnia o artificios pirotécnicos: Se trata de los municipios de Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes, San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.
En los reglamentos de estos municipios no se cuenta con una capitulo o sección en específica para el uso de este tipo de objetos, únicamente cuentan con un artículo sobre el uso de objetos o sustancias peligrosas, pero no se especifica si se incluye la pirotecnia.
Normativas y suscripciones
A inicio del mes de junio, el Municipio de Corregidora aprobó nuevos lineamientos para uso de pirotecnia, que incluye que únicamente se permitirá la quema de pirotecnia de 6 de la mañana a 10 de la noche, así como solo se permita la quema de una gruesa de cuetes, equivalente a 12 toneladas. En el caso de la capital, autoridades en materia de Protección Civil mencionaron que prevén modificaciones a su reglamento para aumentar las medidas de seguridad para la quema de estos artificios.
El resto de los municipios queretanos establecen en sus reglamentos que deben sujetarse a lo que se establece en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además que deben de contar con el permiso emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Peñamiller
En el caso del reglamento de Peñamiller, este enfatiza en los requisitos que deben de cumplir para obtener el visto bueno de Protección Civil, así como medidas mínimas para la quema de castillos, judas, bombas, cometas, cohetón pirotécnico y torito, donde se especifica que el manejo y construcción debe estar a cargo de personal autorizado por la Sedena.
En caso de quema de castillos y judas se debe de limitar el área, así como contar con mínimo 2 extintores y debe de tener un radio de seguridad de 10 metros. Para el caso de quema de bombas y cometas el radio de seguridad debe ser de 50 metros, así como contar con 6 extintores; después de 20 minutos de la quema se debe verificar que se quemó toda la carga y en caso de no se debe hacer la remoción y aseguramiento. Para la quema de cohetón y torito se debe ser con una distancia de 100 metros del público, se debe contar con 2 extintores, el torito no debe de dirigirse al público y en ninguno de los dos casos puede participar menores de edad y personas de la tercera edad.