El 70 por ciento de las 135 mil hectáreas que son susceptibles a sembrar de temporal, no se han podido trabajar debido a la escasez de lluvia en la entidad, indicó Rosendo Anaya, secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA).
Explicó que de las hectáreas susceptibles a ser sembradas el 30 por ciento son de riego y el 70 por ciento de temporal, por lo que no pueden sembrar hasta que llueva.
“La realidad es que sí ya viene retrasado en este momento, un poquito en tiempo, pero ya viene retrasado esperemos que en próximas fechas ya vemos por ahí algunos indicios de que hay la temporada de huracanes, ya empieza, y ojalá que lloviera para que pudieran todavía los temporaleros principalmente sacar su cosecha en tiempo”, destacó Rosendo Anaya.
Agregó que hasta el momento se tienen identificado que 10 presas en el estado se encuentran en cero por ciento de su capacidad, mientras que el resto se encuentra en promedio en un 10 por ciento.
Mencionó que aunque llovió un poco hace unos días es insuficiente para la recarga de los mantos acuíferos, además que las zonas más afectada es el semidesierto y la Sierra Gorda.
Asimismo, dijo que la CONAGUA y la SADER rechazaron el proyecto de bombardeo de lluvias, debido a que se acercaba la temporada de lluvias.