• 2 de mayo de 2025 5:42 AM

Sindicato de Telefonistas pide implementar jornada de 40 horas

PorSirse Rosas

May 1, 2025

En el marco de la marcha conmemorativa del Día del Trabajo, los trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), exigieron la implementación de una jornada laboral de 40 horas semanales y el respeto al contrato colectivo.

Juan Carlos Vázquez Rodríguez, secretario general del Sindicato, dijo que ya se encuentran en la revisión del contrato colectivo, donde los trabajadores demandan un aumento salarial del 16.5%. Además de la reducción de la jornada laboral, el sindicato exigió al gobierno federal el respeto a su contrato colectivo y a su marco regulatorio, denunciando que diversas concesiones en telecomunicaciones han sido entregadas a otras empresas sin garantizar equidad para los telefonistas.

«Que el gobierno federal, como ya está a nivel nacional, ese es el apoyo que necesitamos nosotros. Que nos respeten nuestro contrato colectivo, nuestro reglamento en todo lo que conlleva. No (se está respetando) . Hay muchos acuerdos que no se están respetando», afirmó Juan Carlos Vázquez.

Rechazo a reforma

El STRM también manifestó su rechazo a recientes reformas a la Ley de Telecomunicaciones que, según Vázquez Rodríguez, no garantizan los derechos laborales ni la estabilidad del sector y, aunque la propuesta ha sido frenada, el sindicato permanece alerta y participa en mesas de trabajo a nivel nacional.

Respecto a la negociación salarial, el dirigente informó que el pasado 25 de abril inició el proceso de revisión, mismo que se encuentra detenido por la falta de acuerdos con la empresa y el gobierno. Refirió que el año pasado sólo se otorgó un incremento salarial del 5.5%, por lo que este año la demanda es del 16.5% al asegurar que «la telefonía sigue siendo un sector estratégico”.

 

Trabajadores

Precisó que en Querétaro, el STRM cuenta con 515 trabajadores activos y 620 jubilados y a la marcha de este año se sumaron alrededor de 300 telefonistas, así como integrantes de sindicatos aliados como el STUNAM, tortilleros y transportistas, todos ellos bajo la bandera de la Alianza Sindical.

Durante su participación en la movilización que reunió a cerca de 400 trabajadores de diversos sectores, subrayó que el STRM mantiene su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la unidad sindical, prueba de ello, dijo, es la unión de otros sindicatos a la movilización. El líder sindical resaltó que, en contraste con otros sindicatos que han optado por suspender manifestaciones, el STRM mantiene su presencia en las calles cada 1 de mayo.