• 30 de marzo de 2025 5:05 PM

Sindicato entrega contrapropuesta para detener huelga en Cadereyta

PorSirse Rosas

Mar 27, 2025

El Sindicato de Trabajadores del Municipio de Cadereyta entregó ante la autoridad laboral una nueva propuesta para resolver la huelga que se mantiene en esta demarcación, la cual asciende a $20 millones de pesos: $8 millones menos que la última mesa de negociación.

Fabiola Alejandra Vega Ortiz, secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Cadereyta, criticó la marcha encabezada por la presidenta municipal, Astrid Ortega, la cual está acompañada por actores políticos y señaló que la alcaldesa ha politizado el conflicto al involucrar a legisladores y desviar el tema hacia otros asuntos como el agua, los cuales no tienen relación con la huelga, dijo.

También consideró que la marcha es un intento de presión para resolver la huelga sin el debido proceso de negociación y acusó la falta de seriedad de la alcaldesa como el principal motivo que ha entorpecido la solución.

“Si es el tema la huelga, es el sindicato y el municipio, más no el pueblo en general y exponerlos. La seriedad en tomar las cosas (es lo que está deteniendo la negociación) porque realmente hoy nos dice una cosa y a los dos minutos, ante los medios, ante sus videos virales que ella hace, cambia la perspectiva de lo que se dio en las mesas de trabajo”, informó la líder del sindicato.

Acusaciones

La líder sindical acusó que en diversas ocasiones durante las mesas de trabajo que se entablaron con la alcaldesa, Ortega les ha dicho que le resultaría más económico despedir a los trabajadores sindicalizados que atender sus demandas.

El sindicato desmintió las declaraciones de Morena sobre un presunto acuerdo en el que habrían aceptado $5 millones de pesos y aclaró que la cifra real que ofrecía el municipio era inferior a los $3 millones, ya que 2 millones corresponden al fondo de ahorro adeudado. El sindicato también denunció que algunos trabajadores fueron presionados para participar en la marcha organizada por la alcaldesa, bajo amenaza de represalias laborales.

Por su parte, la secretaria del Trabajo en el estado, Liliana San Martín Castillo, informó que la dependencia ha recibido la nueva propuesta del sindicato y reiteró su disposición para mediar en la negociación e hizo un llamado a la presidenta Astrid Ortega a retomar el diálogo, al asegurar que la solución debe alcanzarse en una mesa técnica y no a través de movilizaciones políticas.

«Haremos una nueva invitación a la presidenta a sentarse a una mesa de trabajo técnica. He recibido de su parte una nueva propuesta dentro de los avances y retrocesos que ha tenido en los diálogos, como los han podido advertir. Hoy  nuevamente vienen a formalizar una propuesta que daré vista a la presidenta con la intención de que, incluso, de manera previa a la fecha que se tiene establecida en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el próximo jueves y si de verdad hay interés de concluir podamos nuevamente sentarnos a dialogar sobre estas prestaciones», informó la secretaria del Trabajo.

San Martín Castillo indicó que la falta de diálogo por parte de la alcaldesa ha dificultado la resolución del conflicto y desestimó la posibilidad de levantar la huelga mediante presión política, explicando que la única forma de hacerlo es a través de un acuerdo formal entre ambas partes.