La alcaldesa de Cadereyta de Montes, Astrid Ortega, calificó como una «falta de voluntad» la inasistencia de la mesa directiva del sindicato de trabajadores al servicio del municipio, quienes no participaron en la mesa de diálogo pública convocada en la plaza principal del municipio. “Lamento mucho, que la otra parte no esté aquí presente”, señaló.
En ese sentido, indicó que esperaba que el encuentro fuera un espacio en el que el sindicato pudiera informar tanto a sus agremiados como a la población en general sobre sus peticiones, los derechos que les asisten y las posibles soluciones que se podrían construir mediante acuerdos conjuntos.
Diálogo
La alcaldesa añadió que, por su parte, no existe ninguna negativa en pagar el adeudo o llegar a un acuerdo, y enfatizó que, después de cinco días de huelga, ha sido la administración quien ha intentado generar un diálogo. Asimismo, reiteró que, en las audiencias ante el tribunal, el sindicato no ha presentado propuestas ni ha refutado las que se les han ofrecido. «¿Cuál sería su propuesta de solución?», señaló.
Espacios
Por su parte, el sindicato de trabajadores difundió a través de redes sociales un comunicado en el que expresó que el diálogo debe realizarse ante las instancias correspondientes, es decir, ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Ante esta situación, la alcaldesa informó que hoy mismo presentará una solicitud para solicitar una reunión ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, tal como lo planteó el sindicato.
Finalmente, añadió que solicitará que esta reunión sea pública o que se transmita en vivo para que la población esté debidamente informada. En relación con los señalamientos sobre la mesa pública y los comentarios que sugieren que se trata de un «circo mediático», la alcaldesa subrayó: «Informar a la ciudadanía no es hacer un circo. Es tener a la gente pendiente de lo que se hace con su dinero. Entiendo que a ellos les parezca así porque están acostumbrados a hacer todo sin consultar a la ciudadanía», concluyó.