• 21 de septiembre de 2024 5:24 PM

Sinecio pide crear Dirección de Educación Indígena de Querétaro

PorManuel Rivera

Abr 25, 2023

Se presentó un exhorto para la creación de una Dirección de Educación Indígena de Querétaro, que tendría como objetivo que las comunidades indígenas administren sus propios recursos humanos, materiales y administrativos, señaló Armando Sinecio, diputado local por Morena. Detalló que el exhorto está dirigido al Gobierno del Estado de Querétaro y a Raúl Iturralde, titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), ya que son responsables de la administración de la educación en la entidad.

En la presentación de este exhorto estuvo presente Ana Luisa Hernández, quien es supervisora de la zona escolar 104 y argumentó que 22 entidades federativas ya cuentan con una dirección indígena y en la mayoría de ellos existe una dirección que administra los trabajos administrativos y económicos. Detalló que este documento está respaldado por los artículos 2 y 3 de la Constitución, y también por el artículo 3 de la Ley del Estado de Querétaro, en los cuales se menciona que los pueblos indígenas tienen la facultad de administrar su educación.

«De los grupos indígenas, considerados grupos originarios, para administrar su propia educación, habla de una administración de manera general, tenemos acuerdos internacionales como el de la OIT, que es la Organización Internacional el Trabajo, donde reconoce la organización de los grupos indígenas y tribales para tener una administración propia en todos los sentidos, habla de la vida pública, de la vida comunitaria y por supuesto de la administración de la educación», destacó Ana Luisa Hernández.

Explicó que actualmente existen muchas limitantes a la hora de realizar una petición de necesidad al gobierno, ya que los tiempos de atenderla son largos y expuso como ejemplo la contratación de profesores en las escuelas indígenas. Afirmó que la Organización Internacional del Trabajo, en la cual México se encuentra inscrito, da reconocimiento a los grupos indígenas y tribales para tener una administración pública en todos los sentidos como la vida pública, monetaria y en la educación.

Actualmente, existen 85 preescolares y 74 primarias indígenas, y además se atienden alrededor de 7 mil 500 estudiantes de estas comunidades en la entidad queretana.

Añadió que existen de cuatro comedores de niños: uno ubicado en la zona 102 en San Idelfonso Tultepec, otro se encuentra en la zona escolar 101 Barrio Tercero, y uno más en la zona 103 en Chitejé de Garabato, estos se encuentran en el municipio de Amealco; el cuarto comedor está ubicado en el municipio de Peñamiller en la zona 207 y cabe destacar que es el único que cuenta con la capacidad de hospedar infantes. Finalmente, comentó que se tuvo la idea de presentar este exhorto y no una reforma, debido a que este método presentado es la vía más rápida para tomar acciones, pese a que su emisión no implica que sean acatados y es más una petición respetuosa.