El titular comentó que el instrumento que utilizó el Inegi se realizó exclusivamente mediante encuestas
Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que casi el cincuenta por ciento de los reos en el estado de Querétaro fueron víctimas de un delito dentro de las cárceles, el titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Gustavo López Acosta desconoció el instrumento que utilizó la institución para recabar dichos datos.
El titular comentó que el instrumento que utilizó el Inegi se realizó exclusivamente mediante encuestas, mientras que destacó que existen otros diagnósticos que se han llevado a cabo con diferentes metodologías y que reflejan otros resultados. Ante esto, destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llevó acabo el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria en el cual por tercer año consecutivo registraron el primer lugar en el respeto de los derechos humanos.
En contraste, el Inegi señaló que en el estado de Querétaro los internos del sistema penitenciario reportaron haber sido víctima de un delito, así como también más del 20 por ciento señaló haberse sentido inseguro en dichas instalaciones.