• 26 de febrero de 2025 6:21 PM

SITEM protesta contra reforma al ISSSTE frente a Legislatura de Querétaro

PorSirse Rosas

Feb 26, 2025

Este martes, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), encabezados por su secretario general en Querétaro, José Luis Medellín Gutiérrez, se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado para expresar su rechazo a la reforma del ISSSTE.

Acompañado por el comité ejecutivo estatal, Medellín Gutiérrez entregó un documento dirigido a la diputada Laura Andrea Tovar Saavedra, presidenta de la Legislatura, en el que solicitan modificaciones al proyecto de ley que, según argumentan, afecta los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

 

Descuentos salariales

Aseguraron que esta reforma lastima sus derechos al incrementar los descuentos salariales para el magisterio, afectando gravemente su economía. Explicó que actualmente los docentes aportan el 6% de su salario al ISSSTE en cuatro rubros, y la nueva legislación pretende aumentar de 2 a 3 puntos adicionales.

“Jubilación para los maestras y trabajadoras de la educación a los 28 años y para el varón trabajador de la educación de 30 años. Que ya no se utilicen las famosas UMAS, que se utilice el salario mínimo, porque en realidad hay un tope y al final el compañero que se jubila sale decepcionado con la cuestión que va vivir. Eliminación de las Afores, y no al descuento del salario integral. Este sindicato levanta y va seguir levantando la mano a favor de los trabajadores de la educación a nivel nacional”; afirmó José Luis Medellín Gutiérrez.

Servicio deficiente

Medellín Gutiérrez dijo que hoy en día hay maestros que pagan hasta $3 mil pesos al mes para ser atendidos en el ISSSTE y el servicio es deficiente, no hay medicamentos, no hay especialistas ni infraestructura suficiente.

Como parte de una estrategia nacional, el SITEM organizó protestas simultáneas en 18 entidades del país para entregar este mismo documento en los congresos locales. En Querétaro, los docentes aseguraron que su movilización fue pacífica y que no afectará a los alumnos, pero dejaron claro que seguirán presionando hasta que su voz sea escuchada.

 

Demandas

Entre sus principales demandas se encuentran la jubilación para maestras y trabajadoras de la educación a los 28 años de servicio y para los maestros a los 30 años; la eliminación del esquema de AFORES y no al descuento de salario integrado; uso del salario mínimo como referencia en lugar de las Unidades de Medida y Actualización (UMA), que limitan el monto de las pensiones; así como mayor presupuesto para el ISSSTE, pero sin que los trabajadores sean quienes lo financien.