Una vez que ya fueron notificados todos los municipios sobre el predictamen aprobado en Comisiones Unidas para la elección del Poder Judicial en Querétaro, hasta el momento sólo Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Amealco han emitido comentarios al respecto, informó el diputado Guillermo Vega Guerrero, del PAN.
Explicó que se están analizando estas respuestas para considerar su incorporación al dictamen que se presentará nuevamente ante las Comisiones Unidas encargadas de la reforma constitucional. Explicó que estos tres municipios sí han devuelto los documentos con algunas observaciones, entre ellas, están pidiendo que se garantice el voto ciudadano en la elección de jueces y magistrados, una propuesta con la que, según el legislador, no habrá problema, ya que sí se estipula en el predictamen para la reforma constitucional.
Vega Guerrero precisó que los documentos recibidos hasta ahora “no son tan profundos”, pues se trata de opiniones de carácter más político que técnico, sin embargo, subrayó que ninguna de las respuestas manifiesta oposición directa al dictamen.
Otro de los puntos que están solicitando los municipios es que la reforma a la Constitución local se mantenga fiel a la iniciativa presentada por Morena. En este punto, explicó que mientras Tequisquiapan respalda la propuesta morenista en su totalidad, Amealco y Ezequiel Montes presentan posturas más flexibles.
La tercera solicitud que han realizado los municipios es que no existan retrasos ni modificaciones para que en el año 2027 se mantenga como plazo definitivo para la renovación total de jueces y magistrados.
El diputado local señaló que con la notificación concluida el pasado jueves, ha comenzado a correr el plazo mínimo de 10 días para que los cabildos municipales analicen a fondo el predictamen y puedan emitir opiniones más fundamentadas., por lo que afirmó que se “va a tiempo” con la Reforma Judicial en Querétaro.