Llamó a que se acaben las mafias en el sindicalismo de Querétaro con organizaciones como la CTM o la Catem
Solo 308 sindicatos de los 610 identificados como activos en Querétaro han modificado sus estatutos para incluir aspectos de género para que mujeres estén en las direcciones sindicales, así como el voto directo y secreto para sus dirigentes; lo cual debió hacerse desde el 2020, apuntó Héctor De la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.
En rueda de prensa, junto con representantes de La Casa del Obrero, De la Cueva recordó que el 1 de mayo del 2019 entró en vigor la nueva reforma laboral que cambió, entre otros aspectos, las Juntas de Conciliación de Arbitraje. Además, estableció la legitimación de los contratos colectivos antes del primero de mayo del 2023.
Explicó que, los contratos colectivos se legitiman al someterse a votación y consulta de los trabajadores. Sin embargo, en todo el país, dijo, hay 500 mil contratos, pero la mayoría están inactivos y se estima que solo 80 mil están vigentes. Solo alrededor de 5 mil contratos se han legitimado en tres años. Además, denunció que muchos de estos contratos legitimados lo han hecho con consultas simuladas, en donde participan menos trabajadores de los que hay realmente en las empresas; por lo que llamó a que se acaben las mafias en el sindicalismo de Querétaro con organizaciones como la CTM o la Catem.
«Quiere decir que la mitad de los sindicatos de Querétaro no han modificado sus estatutos, cosa que debieron, incluso ya se pasó el plazo, esa reforma de estatutos para introducir conceptos de género, por ejemplo, de que mujeres estén en las direcciones sindicales para introducir el voto secreto y directo en la elección de los dirigentes, esa reforma debieron de haberla hecho hace ya más de un año, y sin embargo, más de la mitad de los sindicatos de Querétaro no han reformado sus estatutos», destacó Héctor De la Cueva.
De La Cueva enfatizó que Querétaro va lento en la entrada en vigor de la reforma laboral y cuestionó que las autoridades sean omisas con aquellos que no han reformado sus estatutos, ya que esto está establecido en la nueva reforma laboral.
Advirtió que serán anulados los contratos que, para el primero de mayo del 2023, no hayan sido sometidos a votación de los trabajadores.