Solo 6 de los hasta 22 negocios que operan en Mompaní han atendido el llamado del municipio para regularizarse, pese a que se han identificado más de 60 establecimientos presuntamente comerciales en la zona, comunicó Juan Carlos Arreguin, secretario Técnico del Municipio de Querétaro.
Indicó que en caso de no tener voluntad de regularizarse se enfrentarán a acciones contundentes en los próximos días. Señaló que tras un monitoreo entre 8 y 22 son los que abren de manera cotidiana, mientras que al menos ocho tienen venta de bebidas alcohólicas.
«Que son propiedad de muchas personas, y cuando ya empieza la subdivisión y las fracciones, que son las que son de determinado tamaño para determinar un negocio es cuando ya empieza lo complejo y no sabemos de quien son y porque nada más de ese tamaño y es cuando empieza lo complejo de darle una licencia a determinada porción territorial y es cuando se nos dificulta todo», afirmó Juan Carlos Arreguin.
Recordó que la regularización es complicada debido a que son tierras ejidales y la subdivisión de parcelas y la falta de certeza jurídica en los predios hace difícil determinar la propiedad individual y establecer usos de suelo comerciales. Sin embargo, dijo, continuarán con los trabajos de regularización y dialogo con quienes han mostrado señales de querer regularizar su comercio.