Por: Thelma Herrera
Solo el 55% de los candidatos locales y federales firmaron el compromiso de cumplir con la Agenda Ciudadana Incluyente 2024-2027 que impulsa el Frente Queretano por el Derecho a la No-Discriminación y el Estado Laico.
Diputados federales
De acuerdo con activistas, para las diputaciones federales, el 68% firmó la agenda, mientras que entre los que no firmaron están Germán Garfias, Roberto Sosa, Mario Calzada y Betty Marmolejo de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Luis Humberto Fernández de la coalición Sigma Haciendo Historia.
Diputados locales
En las diputaciones locales, el 58% firmó, entre ellos, Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Querétaro Seguro, mostrando un 100% de compromiso. Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) y Morena tuvieron 79% y 69% respectivamente, mientras que el PAN y el PRI mostraron menor compromiso con 15% y 11%. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no tuvo ninguna firma. Los activistas instan a la ciudadanía a considerar esta información al votar.
“Nuestro llamado a la ciudadanía es que estudien, esta información que está pública en las redes del Frente Queretano y razonen su voto. Lo que estamos diciendo es que sí voten por las candidaturas que están en verde porque, de alguna forma, hubo un compromiso, aquí está firmado, que, de ganar, van a hacer realidad esta agenda ciudadana. Y obviamente las candidaturas que están en rojo, nos ghostearon”, informó Walter López.
Ayuntamientos
En candidaturas para ayuntamientos, el 49% firmó la agenda, destacando PRD y Querétaro Seguro con 100%, mientras que el PAN, Morena y PVEM tuvieron porcentajes más bajos. Los activistas recordaron la importancia de que esta firma no quede solo en un compromiso de campaña, sino que se aplique cuando los candidatos lleguen al poder.
“Hemos sido víctimas de trabajar con un candidato, de presentarle propuestas, de hacer propuestas, de trabajar a golpe de calcetín, porque somos los ciudadanos los que vivimos las problemáticas sociales. Le confiamos nuestro voto y resulta ser que cuando ese candidato es electo, el candidato misteriosamente se desaparece y no vuele a tocar los temas que fueron tratados”, lamentó Ana Yolanda López.