Únicamente alrededor del 8% de los donadores de sangre que se obtienen de manera anual en Querétaro son altruistas, declaró el director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de la entidad, Said Gabriel González Zenteno. En cuanto a la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en dicho instituto se reciben a 60 personas para donar diariamente de las cuales, solo el 60% son candidatas.
Said Gabriel González opinó que existe poca educación respecto a la donación de sangre y es por ello que se encuentran bajos los porcentajes en donación altruista; mencionó que en Brasil y Colombia se tiene aproximadamente el 60% de donación de sangre altruista.
Comentó que es necesario atacar el “punto medular” del problema y consideró que es necesario realizar un programa educativo sobre el tema para incrementar este tipo de donación; mencionó que actualmente, los pacientes que se les proporciona sangre tienen que reponer la misma; lo que provoca un desgaste mayor para los familiares para poder encontrar a los donadores.
Al mes
Detalló que en su banco de sangre se tiene entre mil 200 y mil 500 donadores al mes, de los cuales, reiteró que únicamente alrededor del 8% son altruistas; mencionó que el IMSS a nivel nacional requiere que 200 donaciones diarias de sangre, pues deben de juntar alrededor de 15 mil donaciones al mes para atender a todos sus pacientes de la República Mexicana.
Agregó que su centro otorga sangre a los pacientes del Hospital General de Querétaro, del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Hospital General de San Juan del Río, Hospital General de Cadereyta, al Hospital General de Jalpan de Serra y al Hospital General del ISSTE en Querétaro.
Altruismo
Por otro lado, la doctora Shantall Áviles Romero, médica patóloga clínica de formación y quien actualmente conforma parte del personal operativo de transfusiones sanguíneas del Hospital Regional 1 IMSS Querétaro, reconoció que el país no ha alcanzado las cifras de donación altruista; puntualizó que se ha buscado que el 100% de las donaciones sean altruistas.
Cabe señalar que únicamente el 5% de los donadores han presentado algún síntoma de mareo o cansancio después de realizar la donación, sin embargo, en estos casos han sido por tener un ayuno prolongado de alrededor de 12 horas. Comentó que los mitos que han prevalecido por falta de información respecto a la donación de sangre han propiciado que las cifras de donaciones altruistas no sean altas.
En el caso del IMSS, para realizar una donación es necesario realizar una cita, las cuales se programan alrededor de las 7 de la mañana. Mencionó que existen países europeos que se encuentran en un porcentaje cercano al 100% para la donación voluntaria; México está muy lejos de alcanzar esta cifra. Un programa educativo y concientización han hecho falta para que las donaciones altruistas incrementen en la entidad y en el resto del territorio mexicano.