El gobernador Mauricio Kuri González afirmó que dejó en manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el decidir si las madres buscadoras podrán ingresar a los centros penitenciarios como lo han solicitado. Estas agrupaciones han mencionado que el secretario de la SSC, Iován Pérez Hernández, aún no da el visto bueno para que realicen sus labores en estos espacios.
“Es un tema que lo ven directamente ellos (…) sí en el estado siempre hay seguridad estaremos muy al pendiente”, subrayó el gobernador Mauricio Kuri.
En la rueda de prensa que realizaron estás agrupaciones resaltaron la falta de voluntad política por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encabezada por Iován Pérez y de la Fiscalía General del Estado por Alejandro Echeverría Cornejo; dónde hasta el momento el secretario y esta instancia no han permitido que estas mujeres ingresen y busquen a sus seres queridos, refirieron que es común hallarlos en los Centros de Reinserción Social o clínicas de rehabilitación.
Está jornada de búsqueda en vida durará en Querétaro hasta el 30 de agosto, dónde recorrerán alrededor de 7 municipios de la entidad en busca de sus familiares; en ese sentido, añadieron que en el territorio también se ha reportado desaparición de personas de las cuales aún se desconoce su paradero, por ello la importancia de esta jornada.
De igual manera, se conoce que el dinero otorgado desde la Secretaría de Gobierno puede que no sea suficiente, ya que, de acuerdo a sus cuentas, la mitad del recurso se irá en transporte; esta misma situación de la liquidez evitó que más madres buscadoras se dieran cita en Querétaro.