• 27 de noviembre de 2024 1:39 AM

Se espera que Suprema Corte deseche Ley HCTI por impugnaciones: Concyteq

PorDiego Hernández

Jun 7, 2023

 

Se espera que con las impugnaciones que presente el bloque opositor del Congreso de la Unión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se desechen las aprobaciones que realizó parte del Senado de la República en una sede alterna hace unos meses, entre ellas la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, consideró Enrique Rabell, titular del Concejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).

“El conocimiento, de manera informal que la Universidad efectivamente está preparando un amparo, pero, tenemos el conocimiento que es probable que, a nivel federal, la Cámara de Senadores esté preparando las impugnaciones de controversia constitucional, o inconstitucional de leyes, que son los recursos que le corresponde, pero, ya eso corresponde  a las sediciones de los partidos políticos de oposición; y ya empezaron a impugnar este paquete, simplemente lo que está sucediendo, es por las fechas en que están venciendo los plazos, están presentando las impugnaciones”, afirmó Enrique Rabell.

En la madrugada del pasado 29 de abril, la bancada de Morena y sus aliados en la Cámara Alta aprobaron 20 reformas en una sede alterna a modo relámpago; entre ellas la Ley general de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación. Rabell consideró que debido al desaseo legislativo que se vivió podría echarse para atrás la actual ley, aunque será la Suprema Corte quien lo defina.

No obstante, aseguró que, a pesar de esta nueva ley, anteriormente la actual administración federal había eliminado dos fideicomisos en los que entraba el Concyteq: uno de ellos era una partida de $25 millones de pesos y el otro de $5 millones. Hasta el momento no se ha solventado tal cambio que realizó el Gobierno de México, aseguró.

El titular del Consejo esperaría que, si se mantiene la actual ley, que contempla apoyos a organismos estatales, estos se apliquen; aunque señaló que no es muy concreta esta fracción y podría no darse. Añadió que actualmente la dependencia funciona por el presupuesto de Gobierno del Estado brinda y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) han entregado $18 millones de pesos que se le retiraron a partidos políticos por concepto de multas.